Culpable en Juicio Abogado "Borracho" arrestado por policía municipal de San Juan  

Publicado: Febrero 13,2018 10:31am
 Culpable en Juicio Abogado "Borracho" arrestado por policía municipal de San Juan  

El pasado miércoles, 12 de abril del 2017, en el tribunal de Hato Rey, la juez Ilyana Blanco Maldonado encontró causa para arresto contra el reconocido abogado Iván Toledo Colón, esto luego de que fuera arrestado por un policía municipal de San Juan guiando en aparente estado de embriaguez.

El policía municipal de San Juan, identificado como Gabriel Castro y adscrito al precinto de Condado, había salido de su turno cuando el licenciado Toledo Colón por poco impacta su vehículo privado. El agente municipal se percató de que el abogado, que transitaba en un vehículo Mercedes Benz 250 color blanco, conducía de una manera errática y pensó que pudiera estar sufriendo alguna condición médica por lo que continuó detrás del vehículo y alertó al centro de mando de la policía para que enviaran patrullas a intervenir con el conductor.

Al llegar a la calle arterial Hostos, el abogado se detuvo en uno de los carriles y es cuando el agente municipal aprovechó la oportunidad para llegar hasta donde él y evitar que fuera a ocasionar un accidente. El agente municipal, para su sorpresa, encontró que el abogado no sufría ningún infarto o algo parecido, sino que estaba "jendío” (borracho) por lo que lo puso bajo arresto hasta que llegaron las patrullas.
En el lugar, el sargento Negrón adscrito al precinto de Hato Rey Oeste, condujo al abogado hasta el cuartel donde el licenciado, experto en casos de embriaguez, se negó a soplar y posteriormente también se negó a realizar la prueba de sangre.

Luego de 6 horas de dilatación del proceso por parte del abogado, los agentes municipales consiguieron una orden de allanamiento que obligó al abogado a realizarse una prueba de sangre, que 6 horas luego de su detención arrojo "punto 19” (000.19%). El juicio contra el abogado fue citado para el próximo 3 de mayo de ese año. 
El mañoso abogado se valió de varias artimañas para retrasar el proceso, incluso radicó una querella administrativa en contra del agente municipal para intentar que este desistiera del proceso, algo que no logró.

Luego del huracán María, la enfermera que tomó la prueba de sangre, al igual que muchos Boricuas, emigró a la Florida, situación que aprovechó la defensa para pedir la desestimación alegando que la testigo que tomó la prueba científica de sangre no estaba.

Aunque la prueba fue excluida del caso a petición de la defensa, el juez Alberto Luis Pérez Ocasio continuó el juicio ayer lunes, 12 de febrero solo con el testimonio del agente municipal, testimonio que fue suficiente para comprobar que el abogado transitaba borracho.

 

El juez en corte abierta expresó "que aunque no se podía tomar en cuenta la prueba de sangre que arrojó punto 19, el testimonio del agente municipal Castro era suficiente para la determinación de culpabilidad”. La Letrada dijo que ya hay jurisprudencias establecidas en la que se puede probar un caso solo con el testimonio del agente y sin prueba científica, y este era uno de ellos.   

La fiscal a cargo del caso, Ivette Rivera Varela, lideró la prueba de cargo. La sentencia queda pautada para el 2 de abril de este año.


Según los registros de la oficina de  ética gubernamental, el licenciado Toledo Colón actualmente mantiene pendiente una querella en su contra.

Vea la querella 

Otra Noticia que te puede interesar 

Video del momento en que acribillan a tiros a un hombre frente a panadería de Carolina

 

ADVERTISING
.